IFF Panama's Closing Ceremony will Premiere the Film: Ruben Blades is Not My Name

Wednesday, April 11, 2018

La séptima edición del Festival Internacional de Cine de Panamá, que se realizó del 5 al 11 de abril, superó todas las expectativas de los organizadores. “Estamos sorprendidos porque el público panameño simplemente se volcó a la salas, a la cinta costera, incluso a las nuevas sedes para vivir a plenitud el cine”, comentó Pituka Ortega, directora ejecutiva de IFF Panamá.

Esta fiesta cinematográfica culmina con el estreno nacional más esperado del año, la película panameña Yo no me llamo Rubén Blades, del director Abner Benaim, recién estrenada en el prestigioso festival de cine norteamericano South by Southwest SXSW donde ganó el premio del público.

“Rubén Blades es un ícono. Tal vez uno de los personajes internacionalmente más conocidos de Panamá, y para nosotros es un honor y un orgullo presentar una película tan bella y tan esperada por todos los panameños en nuestra clausura”, dijo Pituka Ortega.

Por su parte, el director Abner Benaim comentó que se siente muy feliz de presentar su película en casa.  “Es un honor para mí clausurar la séptima edición de IFF Panamá con el estreno nacional del documental Yo no me llamo Rubén Blades, un retrato de uno de los héroes de Panamá que, a través de su música y poesía, ha llegado a Latinoamérica y al mundo. Espero que el público disfrute el film y espero estar de vuelta pronto en este gran festival”, expresó Benaim, quien compartió también que la película de clausura tendrá su estreno comercial en las salas panameñas el 30 de agosto.

Durante la conferencia de prensa realizada en el Hotel Central estuvieron presentes además del director Abner Benaim, la directora artística de IFF Panamá Diana Sánchez, la actriz Geraldine Chaplin, el Viceministro de Comercio Exterior Néstor González y Essie Mastellari, directora general del Dicine.

Emocionada, Pituka Ortega hizo un balance de la séptima edición: “Estamos muy satisfechos con los resultados del festival. Este año se superaron todas nuestras expectativas.  El cine habla el idioma universal del corazón, es por esto que todos nuestros invitados se van de Panamá con el corazón lleno, pues el gran protagonista del festival es la apasionada audiencia panameña. Una vez más nos ha demostrado una entrega y una pasión sin límites. En cada reunión que he tenido con directores y con nuestros invitados, eso es lo que me han dicho, que se van con el corazón lleno por la entrega con que los panameños se lanzan durante el festival a las salas de cine”.

Una vez más se demostró que el cine lo puede todo. Desde la noche inaugural hasta hoy, que es la clausura, la ciudad entró en el vértigo sin tiempo del cine, y de la mano de estrellas como  Geraldine Chaplin, Laura Gómez, Nahuel Pérez Biscayart, Eduardo Noriega, Giada Colagrande, Dolores Fonzi, entre los más de 140 invitados internacionales que trajeron a Panamá sus películas, se entregó a las propuestas de estos grandes artistas.

Por su parte, Diana Sánchez, directora artística del festival, comentó que se cierra un festival más “con gran orgullo, agradeciendo a los directores, a los actores y a los productores que vinieron a Panamá a presentar sus películas”. 

Sánchez reiteró su compromiso por acercar lo mejor de la cinematografía mundial al público panameño a través de las distintas proyecciones, especialmente las proyecciones al aire libre, uno de los espacios más queridos por los asistentes al festival. “Simplemente en la función de la película paraguaya Los Buscadores, tuvo un aforo de más de mil doscientas personas. Eso nos hace muy felices”.

Y anunció que para la octava edición del festival, en 2019, IFF Panamá contará con un jurado de críticos cinematográficos que darán el premio FIPRESCI, otorgado por la La Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica al cine de la región de América Central y del Caribe.  

Geraldine Chaplin, quien ha venido por cuarta ocasión al IFF Panamá fue contundente en sus palabras sobre el festival:  “este es el festival más hermoso del mundo”. 

Durante siete días el festival celebró la proyección de 74 películas de 54 países diferentes, y la visita de productores, directores, actores, guionistas, sonidistas, músicos y hasta científicos, que fueron parte fundamental del éxito de IFF Panamá 2018.

Termina así la fiesta del cine. Desde ya, dijo Pituka Ortega, “empezamos a trabajar en la preparación de IFF Panamá 2019 que tendrá como fechas del 4 al 10 de abril, para traer nuevamente lo mejor del cine internacional a la maravillosa audiencia panameña”, finalizó.