Convocatoria Taller Documental

Desarrollar un proyecto documental para el mercado internacional

No te pierdas las próximas convocatorias. Recibe el Newsletter!

 

El Festival Internacional de Cine de Panamá, IFF Panamá, en colaboración con el Goethe-Institut Mexiko, convoca a cineastas centroamericanos, de México y del Caribe a participar en el taller de desarrollo de películas documentales “Desarrollar un proyecto documental para el mercado internacional”, que se realizará del 8 al 10 de abril 2018 próximo en el marco del Festival.

El taller está dirigido a proyectos de Centroamérica, México y el Caribe, de largometraje documental que se encuentren en etapa de desarrollo. Se seleccionará un máximo de 10 proyectos.

En el taller deberían participar tanto el director como el productor de cada proyecto.

El propósito fundamental del taller es que los participantes logren establecer una coherencia entre la idea inicial y la selección del tema con las estrategias de abordaje propuestas, la visión autoral y el mapeo narrativo, y que ello también esté en concordancia con las estrategias de producción y de financiamiento. La intención ideal es que los proyectos sean capaces, en una etapa temprana, de diseccionar sus historias para exponer puntos de vista sugestivos y potenciar la viabilidad. En este taller se abordarán temas como cómo desarrollar tu historia, cómo penetrar el mercado internacional, cómo vender tu proyecto y cómo distribuir tu proyecto una vez lo hayas culminado. 

La convocatoria está abierta desde el 30 de enero hasta el 28 de febrero del 2018. 

¿Quién puede aplicar?

Documentalistas profesionales (directores y productores) que proceden de Centro América (Belize, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica and Panamá), el Caribe (Cuba, Jamaica, República Dominicana, Haiti, Trinidad y Tobago) y México que cuenten con la  experiencia en su mercado local pero que aspiran a estrechar relaciones con el resto de Latinoamérica y Europa y buscan un público internacional. 

Puedes participar como productor o director o como equipo de productor y director.  Si aplicas solo, debes ser ciudadano de los siguientes países, (Belize, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y México).  Si participan como equipo (director-productor) uno de los integrantes debe ser del país ya mencionado y el socio puede ser de cualquier otro país de cualquier continente.

¿Qué buscamos?

  • Todo tipo de documentales (de larga duración o documentales de una hora) para su lanzamiento en festivales, salas de cine comercial, o TV.  Series de televisión también son de interés.
  • Estamos interesados en aquellos proyectos que contienen grandes historias y personajes que necesitan apoyo en su desarrollo antes de la etapa de financiamiento y presentación a prospectos internacionales.
No te pierdas las próximas convocatorias. Recibe el Newsletter!

 

Requisitos e inscripción

La inscripción al taller es gratuita. Todos los requisitos deben enviarse en formato digital a Bettina Walter, jefa de estudios: b.walter@documentary-campus.com y a industria@iffpanama.com, Panamá.

Los interesados deberán adjuntar los siguientes requisitos en español en un único documento PDF:

  1. Ficha del proyecto. Título del documental, duración estimada del documental, nombre del director, nombre del productor y país de procedencia
  2. Logline (30-50 palabras)
  3. Sinopsis (mínimo 300, máximo 600 palabras)
  4. Tratamiento narrativo o propuesta de estructura que contemple la descripción de personajes y estrategias de abordaje que utilizará el documental  (máximo máximo 5 páginas)
  5. Propuesta del tratamiento visual (máximo 400 palabras)
  6. Plan de financiamiento (que incluya estatus de confirmaciones)
  7. Estrategia general de financiamiento (máximo 250 palabras)
  8. Resumen del presupuesto.
  9. Estado en el que se encuentra el proyecto (máximo 300 palabras)
  10. Semblanza del director(a) y del productor(a) (máximo 200 palabras cada uno)
  11. Link en línea a un trailer de entre 1 y 3 minutos si lo hubiera, sino se puede sustituir por fotos de personajes y locaciones y/o un link a ejemplos de trabajos anteriores.
  12. Datos de contacto: dirección, correo electrónico, teléfono móvil de director(a) y productor(a)

Además, cada proyecto deberá adjuntar una fotografía en formato .jpg tanto del director como del productor (que no sobrepase 1 mega cada una), que sirva como potencial identificación para la acreditación y el catálogo del festival. Cada proyecto también debe adjuntar tres imágenes promocionales (no superiores a 1 mega) en formato .jpg (pueden ser fotogramas del teaser o imágenes de la presentación de personajes y locaciones).

Los proyectos que no cumplan con estos requisitos serán desestimados de manera inmediata.

Selección

Los proyectos serán seleccionados por el comité organizador del IFF Panamá 2018, en conjunto con el Goethe-Institut Mexiko y Bettina Walter, tutora del taller, atendiendo a la originalidad del tema o del enfoque del tema, calidad del documento de presentación, singularidad de las estrategias de abordaje y complementación de las motivaciones del director y el productor para realizar el documental.

Tan pronto como la selección de proyectos sea oficial, todos los aspirantes serán informados vía correo electrónico acerca de sus proyectos.  Las aplicaciones de los proyectos serán manejadas en estricta confidencialidad.  Todos los derechos de dichos proyectos pertenecerán a los participantes.

Una vez publicada la lista de seleccionados, la decisión es inapelable. En tanto el taller tiene un cupo limitado, la no inclusión en el grupo de seleccionados no significa falta de calidad en la propuesta.

Costo y Financiamiento

No hay costos para aplicar ni participar en el taller. 

Todos los participantes seleccionados (10 proyectos compuesto por 1 director y 1 productor serán becados por el IFF Panamá y el Goethe-Institut Mexiko con la acreditación al festival, hospedaje en ocupación doble con desayuno incluido del 7 al 11 de abril 2018, y un apoyo a los gastos para alimentación (almuerzos y cenas) durante los días del taller y un vuelo por proyecto (para el director o el productor) desde cualquiera de los países participantes que sea de los destinos COPA. Es un  vuelo redondo no multiruta y es obligatorio contar con un pasaporte vigente con mínimo de 6 meses.

El IFF Panamá 2018 y el Goethe-Institut Mexiko no se hacen responsables ni solventarán ningún gasto relacionado con la tramitación de documentos migratorios o visados, gastos de terminales y de tránsito, impuestos de entrada y/o de salida, visas y seguros del viajero.

 

Contenidos del taller

El taller será impartido en español. Incluirá actividades de trabajo práctico, asesorías individuales y clases magistrales.

La concentración primordial estará en cómo contar historias, la dramaturgia y el desarrollo de guion.  Adicionalmente, se elaborará una primera evaluación sobre las posibilidades de financiamiento internacional y regional, con una orientación hacia co-producciones internacionales.  También trabajaremos en estrategias financieras. 

Los tutores analizarán aspectos como:

  • Idea central
  • La selección del tema
  • El proceso de investigación
  • Personajes
  • El punto de vista autoral
  • El mapeo narrativo y la dramaturgia documental
  • Los apartados de la carpeta de producción
  • Estrategias de financiamiento y coproducciones internacionales

 

Horario

10am a 5pm  

Lugar

Casa del Soldado, del centro cultural de España, ubicado en el Casco Viejo: http://ccecasadelsoldado.org/

 

No te pierdas las próximas convocatorias. Recibe el Newsletter!

 

Jefa de Estudios

Bettina Walter es una productora alemana con más de 15 años de experiencia y compromiso con el género de documental creativo para el mercado internacional desde su ciudad base, Barcelona.

Bettina conoce especialmente bien el mercado de América Latina y está trabajando como directora de estudios del CAMPUS LATINO, una iniciativa de entrenamiento mediante talleres avanzados para cineastas de América Latina del Goethe Institut, Documentary Campus y en colaboración con el Festival DocsMX. México IFF Panamá, CFRIC Costa Rica, y DOK,fest Múnich (más detalle abajo: (https://www.goethe.de/ins/mx/es/kul/sup/cmp.html y http://www.documentary-campus.com/trainingoffers/campus_latino/)

Sus filmes TEATRO DE GUERRA, LA LISTA DE FALCIANI, GOOGLE Y EL CELEBRO MUNDIAL, MI VIDA CON CARLOS, o LA MINA DEL DIABLO, fueron co-producidos por las cadenas de televisión y cable líderes en la industria como ARTE/ZDF, BBC, SFR, RTS, TVE/TVC y PBS.  Estas obras también fueron proyectadas en festivales como Sundance, Hot Docs, Berlinale, Sheffield Doc/Fest y fueron nominados y galardonados con premios en el mundo entero incluyendo los premios FIPRESCI, PBS Ind Lens, Prix Europa, el Grimme Prize y el German TV Award.

Durante los últimos 10 años, Bettina ha contribuído como tutora y consultora en el tema de realización para documentales, desarrollo, financiamiento internacional, y co-producciones en la UB Universidad de Barcelona, en la UAB Universidad Autónoma de Barcelona, EICB y la Filmakademie de Baden-Württemberg.

Bettina tiene amplia experiencia en la materia de producciones internacionales que ha desarrollado al trabajar con las compañías de producción más prestigiosas como Gerbrüder Beetz en Alemania, y en Barcelona, Parallel 40, Polar Star Films y Media Pro.

Bettina posee una red de contactos de guionistas creativos y experimentados, realizadores, directores, productores y distribuidores del mundo entero.  Ha participado con sus proyectos en el DOCUMENTARY CAMPUS MASTERSCHOOL and EURODOC.

Everardo González

Es una de las voces más sólidas del género documental en América Latina. De su filmografía destacan La canción del pulque (2003), Los ladrones viejos (2007), El cielo abierto (2011), Cuates de Australia (2011) y El Paso (2015), películas proyectadas y premiadas en diversos festivales como IDFA, Toulouse, Locarno, Montreal, BAFICI, Sarajevo, Guadalajara y Morelia.

No te pierdas las próximas convocatorias. Recibe el Newsletter!