IFF festival cine panama 2021 acerca

Lo mejor del cine internacional se da cita en Panamá y el punto de convergencia es la plataforma que ha creado Fundación IFF Panamá con el International Film Festival Panamá (IFF Panamá).

 

IFF Panamá existe gracias a la inmensa pasión que siente el público panameño hacia el cine. Es la audiencia de este país, siempre abierta al intercambio con todas las naciones del mundo, la que marcó el nacimiento del festival en 2012 y la que lo ha hecho crecer al reconocerlo y apoyarlo como nutriente cultural esencial. Hoy es uno de los festivales más importantes de la región, atrayendo a las mejores películas, cineastas, actrices, actores, nacionales e internacionales, y, muy especialmente, a un público que atiende y disfruta el llamado de IFF Panamá.

En 10 años, IFF Panamá ha recibido a más de 1000 invitados internacionales, decenas de miles de personas han asistido a las salas para disfrutar las películas, y ha desarrollado programas para llevar el cine como herramienta transformadora en distintos espacios. Esta trayectoria ha proyectado internacionalmente a Panamá, e impulsado el cine del país, así como de la región. IFF Panamá busca también mostrar al mundo el cine de Centroamérica y Caribe, una filmografía en desarrollo, con una apuesta al color y sabor propio y genuino que promete una nueva y fresca oferta mundial.

Luego de una emocionante década, rompiendo paradigmas y redefiniendo la identidad del país a través del cine, Fundación IFF Panamá celebra sus 10 años con un festival cercano y vibrante que resaltará a 10 películas y 10 invitados, en el centro cultural La Manzana, en el barrio de Santa Ana, sede central que acercará a la audiencia e industria, convirtiéndose en el epicentro del cine para Panamá, Centroamérica y el Caribe.

SEDES

IFF festival cine panama 2021 acerca
La Manzana

IFF Panamá 2021 contará una sede principal: un centro cultural que alojará lo mejor del cine en un espacio en que audiencia e industria convivirán. La Manzana es un espacio emergente e innovador que le da un nuevo matiz al barrio de Santa Ana, adyacente al Casco Antiguo de Panamá, centro histórico de la ciudad y Patrimonio de la Humanidad por UNESCO.

IFF festival cine panama 2021 acerca
Plaza de Santa Ana

Panamá disfrutará de películas para toda la familia con Cine al Aire Libre, ahora en el corazón de la ciudad. Las proyecciones serán en la mítica peatonal de la Avenida Central, que conecta Santa Ana con San Felipe, frente a una de las plazas más tradicionales e icónicas del país.

IFF festival cine panama 2021 acerca
Ateneo Ciudad del Saber

La apertura de IFF Panamá 2021 será en el antiguo cine de Clayton, construido por la armada de Estados Unidos en 1935. Este auditorio, considerado un ejemplo de arquitectura bellavistina y rehabilitado por la Fundación Ciudad del Saber, será el sitio de encuentro para celebrar el décimo aniversario y el estreno en Panamá de la película Plaza Catedral, de Abner Benaim. Por primera vez en la historia de IFF Panamá, una película panameña será proyectada en la gala de apertura.

IFF festival cine panama 2021 acerca
Hotel Central

El hotel situado en Plaza Catedral en Casco Antiguo será un espacio para talleres y conferencias para la industria de Centroamérica y el Caribe que año a año nos visita. El hotel fue construido hace casi 150 años y fue el primer hotel del país, convirtiéndose en un sitio de encuentro para viajeros intrépidos. Es uno de los edificios históricos y emblemáticos reconocidos por UNESCO por su significado arquitectónico en el Casco Antiguo.

Iniciativas con BID Lab

La alianza estratégica con BID Lab, laboratorio de innovación del Grupo BID, con el proyecto “Cine Latinoamericano de Panamá, Centroamérica y el Caribe”, potencia a la Fundación IFF Panamá. Esta alianza tiene como objetivo el fortalecimiento de la cadena de cine como herramienta social y económica de Panamá, Centroamérica y El Caribe, y creará un nuevo modelo de negocios para la región. Además, se fortalecerá la generación de nuevos canales de exhibición y mercado, y la creación de nuevas audiencias con la ayuda de la tecnología, alianzas con emprendimientos innovadores, empresas, y actores claves.
iff festival cine panama acerca iniciativas BID lab
La alianza estratégica con BID Lab, laboratorio de innovación del Grupo BID, potencia a la Fundación IFF Panamá y crea un ecosistema único y enriquecedor para la décima edición de IFF Panamá, con tres iniciativas:
IFF Panamá Film Match

Foro de coproducción para cineastas de Panamá, Centroamérica y el Caribe. Los participantes de este foro profundizarán del 2 al 4 de diciembre en herramientas de acceso a mercados, festivales, potenciales socios, inversionistas y expertos de la industri, consolidando a Panamá como hub regional del cine de Centroamérica y Caribe, y estimulando la demanda por servicios de distribución-exhibición de cine y de nuevos modelos de negocio.

Programa de Fortalecimiento y Desarrollo de Capacidades Técnicas Especializada en Cine y Habilidades Emprendedoras y de Negocio

El 3 de diciembre se lanzará el programa con un extracto que da inicio a un programa que busca aumentar el acceso a capacitaciones para los pequeños negocios creativos y servicios complementario de cine en Panamá, Centroamérica y el Caribe en temas técnicos de producción, distribución, y comercialización de cine. Este extracto servirá como muestra del programa que busca acelerar negocios y desarrollo de capacidades emprendedoras para competir de mejor manera en la industria de cine latinoamericano.

Humanidad Realidad Virtual

En el marco del programa de nuevas tecnologías en la industria audiovisual, se estrenará en IFF Panamá 2021 la pieza “Mosquito: Historia de una Herida” de la cineasta panameña Ana Elena Tejera. La realidad virtual tiene el potencial, como medio audiovisual, de disponer de historias y comunicación temática de alto impacto social, y la producción de Tejera, ganadora de Humanidad Realidad Virtual, será presentada el 2 de diciembre después de la conferencia de prensa de IFF Panamá 2021.

PRIMERA MIRADA

iff festival cine panama acerca logo

El Festival Internacional de Cine de Panamá, en su continuo deseo de fortalecer nuestra creciente industria audiovisual y ser plataforma para el desarrollo de proyectos de Centroamérica y el Caribe, anuncia por séptimo año consecutivo su sección de industria Primera Mirada, dedicada a dar apoyo a trabajos en etapa de postproducción.

La sección de industria del Festival Internacional de Cine de Panamá entregará el premio en efectivo, otorgado por nuestro socio en éste proyecto, el Banco Interamericano de Desarrollo, para apoyar la postproducción.

“Primera Mirada es un fondo único para los cineastas de Centro América y El Caribe, en sus películas ellos nos hablan de un territorio, una identidad, al tiempo que empujan importantes factores de la economía y dan proyección a sus países y regiones. Gracias al apoyo medular del Banco Interamericano de Desarrollo, desde Panamá podemos ser una plataforma para esas películas que están en proceso de finalización”, expresó Pituka Ortega Heilbron, directora general de IFF Panamá.

Además del premio en efectivo, Primera Mirada ha beneficiado a productores y directores con la invaluable asesoría especializada por parte del jurado y los expertos de industria que tienen acceso a estas proyecciones.