Charla 1: El cine centroamericano y caribeño en el contexto del cine internacional

Expositora: Dra. María Lourdes Cortés (Costa Rica)

Horario: lunes 9 a viernes 13 de mayo, de 11:00 am a 2:00 pm (Hora de Panamá).

Cupos: 26 participantes

Costo individual: USD $35.00

Panorámica del cine centroamericano y caribeño, su desarrollo y contextualización en la actualidad. A través de la charla, trabajos en grupo, visionados de fragmentos de videos, la lectura de textos e intercambios, los participantes conocerán, analizarán y discutirán sobre lo fundamental de la historia del cine mundial (especialmente el occidental) y de los diversos temas que trata nuestro cine centroamericano y caribeño: La construcción de la memoria en la región, las migraciones, la representación de los indígenas en la pantalla, la visión del Caribe, la producción audiovisual del caribe insular hispanoparlante, los temas y propuestas de las mujeres realizadoras y la representación de la diversidad sexual.

Sobre María Lourdes Cortés:

Historiadora del cine centroamericano y catedrática de la Universidad de Costa Rica.

Como investigadora, ha ganado el premio nacional Joaquín García Monge y dos veces el Premio de Ensayo Aquileo J. Echeverría, por los libros Amor y traición, cine y literatura en América Latina (1999) y La pantalla rota. Cien años de cine en Centroamérica (2005). Por este último libro, recibió el premio honorífico “Ezequiel Martínez Estrada” otorgado por la Casa de las Américas (Cuba) al mejor ensayo publicado del año (2007). Amores contrariados. García Márquez y el cine, obtuvo el premio al mejor ensayo sobre cine que otorga la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (2013).

Como gestora cultural fundó CINERGIA, el único fondo de fomento al audiovisual de Centroamérica (2004-2015). También fue directora del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (2002-2004), asesora audiovisual del Ministerio de Cultura y Juventud (2004-2006) y fundadora de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de la Universidad Veritas.

El Gobierno de la República de Francia le otorgó el grado de Caballero de la Orden de Honor al Mérito (2005).

Fue designada Catedrática Humboldt 2017 y reconocida como Investigadora del año de la Universidad de Costa Rica (2020).

En 2021, el proyecto internacional Casa Bukowski le otorgó el Premio de Artes Visuales por su trayectoria.

Actualmente realiza una investigación sobre el cine centroamericano de las últimas décadas.