Charla 2: Escritura, imagen y territorios

Expositor: Marcel Beltrán (Cuba)

Horario: lunes 16 a viernes 20 de mayo, de 8:00 am a 11:00 am (Hora de Panamá).

Cupos: 25 participantes

Costo individual: USD $35.00

¿Cómo crear películas que sean una extensión de nuestra experiencia del mundo? ¿Cómo atravesar territorios personales donde se manifiesta inevitablemente lo transpersonal? ¿Cuándo el relato familiar, la historia íntima, se transforma en «una» entre «tantas» posibilidades? ¿Cómo dar forma y estructura a nuestros pensamientos en el desarrollo de una expresión para la escritura cinematográfica? ¿Existen condicionantes sociales, históricas, económicas, culturales y políticas que influyen en las narrativas actuales? Lo distinto y lo indistinto en Centroamérica y Caribe. La contra-conquista de nuestro imaginario cultural y social.

A través de una progresión entre charlas teóricas, ejercicios prácticos, visionados y análisis de fragmentos del cine más contemporáneo, Marcel Beltrán se propone recorrer un camino que ofrezca las herramientas y reflexiones necesarias para la realización de películas —desde la idea hasta la concepción de una audio/imagen conjugada por operaciones de montaje—, que persigan una mirada fluida, sincera, descolonizada.

Sobre Marcel Beltrán:

Director de cine, editor y productor que actualmente vive y trabaja en São Paulo, Brasil. Es fundador de Mediocielo Films, consultor de proyectos en etapa de desarrollo a nivel internacional y facilitador para la sustentabilidad en las artes. Su obra combina la degradación de la imagen, la memoria y la experiencia de vida, creando un diálogo entre lo poético y lo político / lo íntimo y lo público. Marcel ha dirigido y producido los largometrajes «La opción cero» (2020), con estreno mundial en IDFA, estreno norteamericano en Hot Docs y DOC NYC, premiado como Best Film in Ibero-American Competition en el 9th FIDBA y Best Documentary Feature en el 15th MiradasDoc, 2022; y «La música de las esferas» (2018), con estreno en Málaga, Biarritz, MIFF y una amplia distribución mundial en plataformas VOD. Sus películas han participado en festivales de todo el mundo como MoMA Documentary Fortnight (Nueva York), Busan, Documenta Madrid, DOK Leipzig, AmDocs, SANFIC, RIDM, FIGC y DOCSMX, entre otros. Desde 2011 forma parte del staff de la residencia de cine experimental Independent Imaging Retreat (Film Farm) en Mount Forest (Canadá), profesor habitual de la EICTV (Cuba) y Chavón | La Escuela de Diseño (República Dominicana), ha sido jurado y asesor para fondos y laboratorios como “Nuevas Miradas” (Cuba), FDC (Colombia), BrLab (Brasil) y SANFIC Industria (Chile), entre otros.