LA FUNDACIÓN IFF PANAMÁ (FIP) PRESENTA LA PRIMERA EDICIÓN DEL PROGRAMA DE INTEGRACIÓN Y FORTALECIMIENTO CINEMATOGRÁFICO PARA CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE – IFF PANAMA FORCINEMA.

La Fundación IFF Panamá (FIP) en alianza estratégica con el laboratorio de innovación del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo – BID Lab, en el marco del proyecto ” Cine Latinoamericano de Panamá, Centro América y El Caribe”; impulsa el Programa de Integración y Fortalecimiento Cinematográfico para Centroamérica y el Caribe, iniciativa piloto cuyo objetivo principal es el de aumentar el acceso a capacitaciones para los pequeños negocios creativos y servicios complementarios de cine en Panamá, Centroamérica y el Caribe en temas técnicos de producción, distribución y comercialización de cine, así como mecanismos de aceleración de negocios y desarrollo de sus capacidades emprendedoras para competir de mejor manera en la industria de cine latinomaericano.

 

CONVOCATORIA

La iniciativa contará con un período de convocatoria a partir del mes de enero del 2022 y requiere un nivel medio-avanzado de experiencia en la industria cinematográfica, comprobable a través de un CV, certificaciones o referencias visuales de los proyectos en los que haya participado el aplicante.

 

¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR?

Las capacitaciones están dirigidas a los y las profesionales que deseen ampliar sus conocimientos y actualizaciones para enfrentarse a un mercado cinematográfico cada vez más competitivo y exigente en la región. Podrán participar de esta convocatoria los y las profesionales pertenecientes a la región de Centroamérica y el Caribe incluidos: Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Belize, Bonaire, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guadalupe, Guatemala, Haití, Honduras, Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Jamaica, Martinica, Montserrat, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, San Bartolomé, San Cristóbal y Nieves, San Eustaquio, San Martín Francesa, San Martín Holandesa, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Trinidad y Tobago.

 

ESTRUCTURA  DEL PROGRAMA

El programa comprende, en su primera fase, un ciclo de charlas magistrales y mesas redondas integrales en modalidad virtual en donde se abordarán diversos temas de interés técnico especializados en producción, distribución y comercialización para el sector cinematográfico, componiendo aspectos históricos, narrativos y otros modelos de producción y distribución que responden a las necesidades de la región:  Panamá, Centroamérica y El Caribe; impartidas por cineastas en activo, expertos y expertas de los diversos oficios del cine.

En su segunda fase, el programa constituye una serie de laboratorios especializados en modalidad híbrida (presencial y virtual) enfocados en la escritura de guión, dirección artística, actuación, distribución y producción ejecutiva; rubros que componen un mayor reto en el sector cinematográfico.

Con este programa de fortalecimiento, la Fundación IFF Panamá (FIP) y el laboratorio de innovación del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo – BID Lab, pretenden consolidar un programa educativo que actualice y profesionalice al sector cinematográfico de Panamá, Centroamérica y el Caribe y a la vez, contribuir al desarrollo e integración de las cinematografías nacionales mediante una participación diversa y equitativa en las temáticas y actividades educativas que formula el programa, para promover la edificación de una industria con identidad y sostenibilidad.

Para los interesados en obtener más información del programa:

 

 

Toda la información del programa de fortalecimiento descrita en el documento PDF adjunto está sujeta a modificación o cambios. Estas serán comunicadas a través de la página web oficial www.iffpanama.org y redes sociales de @IFFPANAMA

Para consultas: [email protected]

¿Qué esperar del programa FORCINEMA?

🏆  Conoce a especialistas expertos

Un cuerpo educativo de especialistas y profesionales en activo del sector cinematográfico con perfil local e internacional, y con amplio conocimiento sobre la realidad del desarrollo de la producción cinematográfica de la región.

 

🔧 Aprende de los mejores

Adquiere herramientas acordes a la realidad socioeconómica de la región que contribuyan a fortalecer tus procesos de producción, distribución y comercialización.

💫 Conecta con una comunidad creativa regional

Establece nuevas alianzas y futuras colaboraciones entre cineastas a través de los talleres especializados que están diseñados para ser espacios de formación, reflexión e integración regional.

 

💡  Comparte conocimientos e ideas

Las ponencias tendrán una duración de 1 a 3 horas en donde se incluyen espacios de preguntas y respuestas entre los y las participantes, con amplia oportunidad de  intercambio de ideas y conocimientos.

 

Descarga el Syllabus AQUÍ

Preguntas frecuentes

¿El programa tiene algún costo?

Si, la inversión que requiere el programa de fortalecimiento contribuirá a que la Fundación IFF Panamá (FIP) pueda garantizar la continuidad del plan piloto FORCINEMA y la participación de una amplia lista de especialistas y profesionales con vasta experiencia del sector cinematográfico con perfil local e internacional.

¿Necesito experiencia previa para poder participar?

Cada participante deberá contar con un proyecto en etapa de desarrollo, que trabajará y perfeccionará sobre la marcha durante el tiempo del programa educativo o podrá presentar documentación que permita comprobar su experiencia previa en la industria cinematográfica.

¿Cuándo abre la convocatoria para postularse?

En estos momentos estamos coordinando los últimos detalles para poder abrir la convocatoria a principios del 2022. Puedes mantenerte informado a través de nuestras redes sociales @iffpanama y pagina web www.iffpanama.org

¿Cuándo empiezan y cuando acaba el programa de fortalecimiento FORCINEMA?

El Programa de Integración y Fortalecimiento Cinematográfico para Centroamérica y el Caribe – FORCINEMA podría tener una duración de aproximadamente de 5 a 12 semanas, entre los meses de febrero y octubre del 2022.

Si tengo más preguntas ¿Con quién me puedo comunicar?

Para mayor información nos puedes escribir a nuestro email: [email protected]