Talller 1: Asistencia de Dirección

Docente: Diego Ferrando Mazzotti

Fechas: Lunes 4 al viernes 8 de julio del 2022.

Horario: De lunes a jueves de 9:00 am a 1:00 pm. Viernes de 9:00 am a 1:00 pm (primera parte) y de 2:00 pm a 6:00 pm (segunda parte).

Cupos: 20 participantes

Costo: USD $75.00

Este taller está enfocado en preparar al estudiante en el área de Asistencia de Dirección, entendiendo su rol dentro de una producción audiovisual, su relacionamiento con el director y todas las áreas del proyecto, su metodología y sus documentos de trabajo. Esto incluye el uso de diferentes herramientas tecnológicas para el desarrollo de los distintos formatos de trabajo y el trabajo práctico con el software Movie Magic para el estudio de un largometraje de ficción ya estrenado.

Agenda del taller:

PRESENTACIÓN DEL ROL Y TAREAS DE PRE

Presentación del curso. Figura del Asistente de Dirección. Función y Tareas que desempeña un A.D., Equipo de Dirección y las tareas diferenciadas. La película en el momento de la contratación del AD,

Distintas etapas de trabajo, Plan de Producción y Agenda. En Preproducción, Trabajo con el Guión Literario, documentos complementarios al Guión Literario.

Lunes 4 de Julio

9:00 am a 1:00 pm (4hs)

DESGLOSE

Desglose y Listas. Lectura técnica del Guión Literario: Resumen del Desglose. Day by Day. Timing. Introducción al Movie Magic.

Martes 5 de Julio

9:00 am a 1:00 pm (4hs)

PLAN DE RODAJE

Plan de Rodaje. Criterios para establecer el orden de rodaje de los planos. Estimación de Tiempos. Días de Cobertura. Diferencias a la hora de elaborar un Plan de rodaje con un guión técnico preestablecido y un director que improvisa en el set. Trabajo de Plan en Movie Magic.

Miércoles 6 de Julio

9:00 am a 1:00 pm (4hs)

TRABAJO DEL AD EN EL SET

El Rodaje. Tareas del A.D. en rodaje. Guión Técnico y Storyboard. Planta De Ángulos. La Claqueta y la nomenclatura. El trabajo del Segundo A.D. El trabajo con el Director, Actores, Jefe de Producción, Fotógrafo, Director De Arte y Sonidista. Call Sheets. El casting: organización, convocatoria, realización y selección.

Director de Casting, Coach de actores, Relación entre AD y los actores. Criterios para la categorización de los personajes de un guión literario. Los figurantes y los extras. Los ensayos con los actores. La toma de notas para el rodaje en función de los ensayos. Locaciones. Visita Técnica. Dificultades de Rodaje en cada locación.

Jueves 7 de Julio

9:00 am a 1:00 pm (4hs)

DESGLOSE Y PLAN DE RODAJE DE UN GUIÓN DE UN LARGOMETRAJE DE FICCIÓN

Trabajo práctico de Desglose y Plan de Rodaje con el guión original de una película uruguaya recientemente estrenada. Trabajo en Movie Magic.

Viernes 8 de Julio 

9:00 am a 1:00 pm (primera parte)

2:00 pm a 6:00 pm (segunda parte)

Sobre el docente:

Diego Ferrando Mazzotti ha trabajado como Primer Asistente de Dirección en los largometrajes y series de ficción: “Iosi, el espía arrepentido” – Temp. 2 – de Daniel Burman (Argentina/Uruguaya, 2022 – serie Amazon Prime), “Barra Brava” de Jesús Braceras (Argentina, 2021 – serie Amazon Prime), “Porno & Helado” de

Martín Piroyanski (Argentina, 2021 – serie Amazon Prime), “La teoría de los vidrios rotos” de Diego Fernández (Uruguay, 2019), “Plaza Catedral” de Abner Benaim (Panamá, 2019), “La Muerte de un Perro” de Matías Ganz (Uruguay, 2018), “Mateina” de Pablo Abdala y Joaquín Peñagaricano (Uruguay, 2018), “Aleli” de Leticia Jorge (Uruguay, 2017), “Rutas en Febrero” de Katherine Jerkovic (Uruguay, 2017), “Mi Mundial” de Carlos Morelli (Uruguay, 2016); “Otra Historia del Mundo” de Guillermo Casanova (Uruguay, 2015), “El Mundo de los Videos” de Matías Ganz y Rodrigo Lappado (Uruguay, 2015), “El Candidato” de Daniel Hendler (Uruguay, 2015), “A Floresta que se Move” de Vinicius Coimbra (Brasil, 2014), “Prova de Coragem” de Roberto Gervitz (Brasil, 2014), “Zanahoria” de Enrique Buchichio (Uruguay, 2013), “Relocos y Repasados” de Manuel Facal (Uruguay, 2012), “Tanta Agua” de Ana Guevara y Leticia Jorge (Uruguay, 2011), “La Demora” de Rodrigo Plá (Uruguay, 2010), “Rambleras” de Daniela Speranza (Uruguay, 2010).

 

Como Segundo Asistente de Dirección ha trabajado en los largometrajes “Milonga” de Laura González (Uruguaya, 2022), “9” de Nicolas Branca y Martín Barrenechea (Uruguay, 2020), “El Empleado y el Patrón” de Manuel Nieto (Uruguay, 2019), “Chico Ventana también quisiera tener un submarino” de Alex Piperno (Uruguaya, 2019), “Los Últimos Románticos” de Gabriel Drak (Uruguay, 2017), “La Noche de los 12 años” de Álvaro Brechner (Uruguay, 2017), “Los Enemigos del Dolor” de Arauco Hernández (Uruguay, 2013), “Mr. Kaplan” de Álvaro Brechner (Uruguay, 2012), “Ojos de Madera” de Roberto Suárez (Uruguay, 2010), “La Redota” de Cesar Charlone (Uruguay, 2009), “Norberto Apenas Tarde” de Daniel Hendler (Uruguay, 2009), “Mal Día Para Pescar” de Álvaro Brechner (Uruguay, 2008), “Polvo Nuestro que Estas en los Cielos” de Beatríz Flores Silva (Uruguay, 2007), “Matar a Todos” de Esteban Schroeder (Uruguay, 2006), “La Sociedad de la Nieve” de Gonzalo Arijón (Uruguay, Argentina, 2006), “14 Days in Paradise” de Bill Marks (Uruguay, Canada, 2006) y “El Baño del Papa” de Enrique Fernández y Cesar Charlone (Uruguay, 2005).