Taller 5: El Audio y su aplicación en la cinematografía

Docente: Carlos Cortés

Fechas: Lunes 29 de agosto al sábado 3 de septiembre, de 9:00 am a 12:00pm (primera parte) y de 1:00pm a 5:00pm (segunda parte).

Cupos: 12 participantes

Costo: USD $175.00

Requisitos indispensables:

Las y los participantes deben traer computadora personal con la versión gratuita de Pro Tools Ultimate instalado y audífonos.

 

OBJETIVO 1

Conocer los fundamentos del sonido, procesos y las mejores prácticas dentro del

entorno audiovisual.

  1. Conceptos del sonido y su lenguaje en el cine.
  2. Fundamentos básicos y técnicos del sonido
  3. Fundamentos del lenguaje cinematográfico

 

OBJETIVO 2

Entender los flujos de trabajo, homologar procesos y organización de sesiones desarrollando el uso y aplicación de herramientas dentro del lenguaje cinematográfico.

  1. Análisis de conceptos y usos prácticos en el uso de las herramientas para el desarrollo del lenguaje cinematográfico.
  2. Conceptos y clasificación de elementos de sonido dentro del lenguaje cinematográfico
  3. Aplicación de los conceptos dentro de las herramientas y estaciones de audio digital

 

OBJETIVO 3

Ejecución de manera práctica de los conceptos impartidos.

  1. Desarrollo de ejercicios y entrega de proyecto final.
  2. Registro y captura de elementos sonoros para la realización de un cortometraje
  3. Aplicación de los conceptos dentro de las herramientas y estaciones de audio

digital, y entrega final del cortometraje

Sobre el docente: Carlos Cortés.

Es ganador de un Oscar y un BAFTA a Mejor Sonido por la película Sound of Metal (2021) de Darius Marder. Se formó como ingeniero en audio en los Estados Unidos, en The Recording Workshop, de Ohio. Tras finalizar sus estudios trabajó realizando sonido directo para diversas agrupaciones musicales en Nebraska y de gira por toda la unión americana. A su regreso a México, termina la carrera en Sistemas Computacionales.

En 2002 se encarga de diseñar y montar la sala de postproducción de audio para Labodigital. Y en 2013 para Splendor OMNIA, del director Carlos Reygadas. Hasta la fecha colabora activamente en los proyectos de éste estudio.

Desde hace 20 años colabora en proyectos para los principales estudios del país. En su trayectoria cuenta con más de cien títulos, que abarcan documentales, películas experimentales y cine comercial. Múltiples filmes en los que ha colaborado, han sido seleccionados para competir en los principales festivales del mundo como Venecia, Cannes y Berlín, entre otros. Es miembro de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y The Academy of Motion Picture Arts and Sciences.