Taller 6: Pulsión vital, dirección de actores para cine

Docente: Natalia Smirnoff

Fechas: Jueves 29 de septiembre al lunes 3 de octubre, de 9:00 am a 1:00 pm

Cupos: 20 participantes

Costo: USD $75.00

 

Objetivos

El objetivo del taller es acercar mediante un trabajo teórico práctico a la comprensión esencial de la dirección de actores, pudiendo observar a través de la puesta en escena de conceptos teóricos antes esbozados, cuál es el mecanismo central de una dirección de actores, desplazando mitos y reflexionando sobre los componentes centrales del ser humano y su proceso de improvisación. Utilizar este mecanismo como puente para comunicar el consciente con el inconsciente. El aquí y ahora presente. El despojarse de prejuicios y juicios para permitir el proceso de puesta en escena, traducción de una idea dramatúrgica en un evento cinematográfico.

 

Contenidos

  • Aquí y ahora.
  • Las funciones de Jung.
  • El proceso de comunicación.
  • La sobreactuación vs. el despojo.
  • La improvisación.

 

Propuesta didáctica

Hacer improvisaciones aplicando las funciones de Jung para que entiendan su forma específica de comunicarse, de dar direcciones y absorber lo que las otras personas dicen, para entender su propia particularidad y así explorar la de las demás como vehículo de guía. Ayudar a entender la proximidad del proceso de escritura y el de actuación, proceso de improvisación interno uno, y con otros el segundo, despojando las pre-ideas, prejuicios y poder vincularse de forma nueva en cada encuentro, lo que ayuda al proceso de expresión del actor. Entender al otro como fuente de creación (actor) y no como títere para cumplir órdenes sin su proceso interior.

 

Metodología

¿Cómo explorar desde otros lugares lo que estamos contando? Cada participante deberá elegir una situación central del guión, en términos dramáticos- pudiendo ser del inicio disparador o antes del desenlace de la historia o resolución, que se quiera o necesite investigar-  y la pondrá en escena eligiendo a compañeros del taller para que la improvisen. Se hará intercambio de roles y personajes, para que el narrador pueda ver para dónde podría disparar lo que se estaba contando, seguramente no contemplado, teniendo la oportunidad de actuarla y dirigirla, todo en el mismo rato.

En algunos momentos verá que no funciona como creía, que lo que escribió aún necesita un proceso de maduración para que tenga la fuerza dramatúrgica necesaria.

Cambiar el punto de vista, expandirlo, nos permite imaginar y abrir nuestra mente a nuevas cosas que no habíamos pensado. También permite destrabar o conocer más profundamente sobre qué estamos hablando. Nos permite averiguar algo nuevo o simplemente saber para donde no queremos ir, pero luego de haberlo transitado.

 

Requerimientos para los alumnos:

Buscar qué situación representable les interesa explorar.  No vamos a utilizar los diálogos ya escritos.

 

Sobre la docente: Natalia Smirnoff

Nació en 1972 en Buenos Aires. Estudió licenciatura en sistemas y luego dirección en la Universidad del cine. Trabajó de ayudante de dirección y directora de Casting de directores como Lucrecia Martel (La ciénaga, La niña Santa, La mujer sin Cabeza, Zama), Jorge Gaggero (Cama Adentro), Marcelo Piñeyro (Las viudas de los Jueves), Pablo Trapero (Nacido y Criado), Ariel Rotter (El otro), entre otros.

En 2009 dirigió su ópera prima Rompecabezas que también escribió. Fue seleccionada en el Laboratorio Toscano Sundance 2006. Estuvo nominada al Oso de Oro en el Festival de Berlín 2010. Obtuvo el premio Fonds Sud cinema, el premio Casa de América en cine en construcción XVI en San Sebastián, el premio Fipresci a mejor ópera Prima en Guadalajara, el premio del público en Festival de San Pablo, el premio a Mejor actriz y mención especial crítica internacional en el Festival de Lima, el premio a Mejor película y Mejor dirección en el Festival de Santa Cruz Bolivia, el premio a Mejor guión en el Festival Internacional de Salé y el premio a Mejor guión en el Festival de Cartagena.

En 2012 dirigió un documental para NatGeo de Viviendo positivamente. En 2014, El cerrajero (Lock Charmer), su segundo largometraje, fue seleccionado en el Laboratorio del Festival de La Habana, se estrenó en World Dramatic Competition del Festival de Sundance y ganó mejor contribución artística en el Festival de La Habana, mejor dirección en Punta del Este y fue selección oficial en Guadalajara, Cartagena, Toulouse y Friburgo.

En 2018 se hizo el Remake en Estados Unidos de su película Rompecabezas. En 2019 se estrenó La afinadora de Árboles, su tercera película, con 6 nominaciones al cóndor de plata,  Festival de Mar del Plata, Film across Borders, American University, 22 REencontré du cinema- Marseille. En 2020 dirigió Los cuadernos de Maschwitz- Haddock, uno de los cinco cortos de la Serie Bitácoras para el Canal Argentino Cont.ar.

Actualmente se encuentra desarrollando Roger suelto, su cuarto largometraje y Mama Borracha, adaptación de la novela de Jowita Bydlowska.

Dicta clases de guión, dirección y puesta en escena, “Taller Pulsión Vital y Caminando en la Oscuridad”, junto a Diego Lerman. Es script doctor. Enseñó en Eictv (Cuba), CIC (Argentina), Escuela Altos de Chavón (Rep. Dominicana), Escuela Barreira Arte + Diseño- Master Guión- (España).