LA FUNDACIÓN IFF PANAMÁ (FIP) PRESENTA LA PRIMERA EDICIÓN DEL PROGRAMA DE INTEGRACIÓN Y FORTALECIMIENTO CINEMATOGRÁFICO PARA CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE - IFF PANAMA FORCINEMA

La Fundación IFF Panamá (FIP) en alianza estratégica con el laboratorio de innovación del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo – BID Lab, en el marco del proyecto “Cine Latinoamericano de Panamá, Centro América y El Caribe”; impulsa el Programa de Integración y Fortalecimiento Cinematográfico para Centroamérica y el Caribe, iniciativa piloto cuyo objetivo principal es el de aumentar el acceso a capacitaciones para los pequeños negocios creativos y servicios complementarios de cine en Panamá, Centroamérica y el Caribe en temas técnicos de producción, distribución y comercialización de cine, así como mecanismos de aceleración de negocios y desarrollo de sus capacidades emprendedoras para competir de mejor manera en la industria de cine latinomaericano.

INSCRIPCIÓN ABIERTA

La iniciativa ya tiene abiertas las inscripciones para las cuatro charlas introductorias que abren su fase virtual a partir del 20 de abril del 2022 y requiere un nivel medio-avanzado de experiencia en la industria cinematográfica, comprobable a través de un CV, certificaciones o referencias visuales de los proyectos en los que haya participado el aplicante.

PERFIL DEL INSCRITO

Las capacitaciones están dirigidas a los y las cineastas emergentes y profesionales que deseen ampliar sus conocimientos y actualizaciones para enfrentarse a un mercado cinematográfico cada vez más competitivo y exigente en la región y que tengan mínimamente 3 años de experiencia, de dos cortometrajes a un largometraje estrenado que haya escrito, dirigido, producido o trabajado como parte del equipo de algún departamento. Podrán inscribirse a la fase virtual los y las cineastas pertenecientes a: Panamá, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Puerto Rico y República Dominicana.

Programa de las 4 Charlas Introductorias Virtuales

Cada charla comprende 5 días de actividades: exposición del tema por el instructor, trabajo en grupos y encuentro de análisis de lo trabajado en la semana. Serán impartidas en idioma español.

Charla 1: El cine centroamericano y caribeño en el contexto del cine internacional

Expositora: Dra. María Lourdes Cortés (Costa Rica)

Horario: lunes 9 a viernes 13 de mayo, de 11:00 am a 2:00 pm (Hora de Panamá).

Charla 2: Escritura, imagen y territorios

Expositor: Marcel Beltrán (Cuba)

Horario: lunes 16 a viernes 20 de mayo, de 8:00 am a 11:00 am (Hora de Panamá).

Charla 3: Género y etnicidad en el cine centroamericano

Expositora: Dra. Andrea Cabezas Vargas (Guatemala)

Horario: lunes 23 a viernes 27 de mayo, de 10:00 am a 12:00 pm (Hora de Panamá).

Charla 4: Empresa Audiovisual, el camino al emprendimiento

Expositora: Pamela Guinea (Guatemala)

Horario: lunes 30 de mayo al viernes 3 de junio, de 10:00 am a 1:00 pm (Hora de Panamá).

DESCARGA EL PROGRAMA DE LAS 4 CHARLAS AQUÍ

COSTOS

La inscripción de cada charla individual tiene un costo de USD $35.00. La inscripción a las cuatro charlas tiene un costo paquete de USD $100.00.

 

¿CÓMO INSCRIBIRTE?

  1. Llena el formulario de inscripción con tus datos AQUÍ
  2. Una vez recibamos tu aplicación, revisaremos que cumples con los requisitos y te estaremos contactando para enviarte el link de pago.

ESTRUCTURA  DEL PROGRAMA GENERAL

El programa comprende, en su primera fase, de un ciclo de 4 charlas magistrales y 2 talleres integrales en modalidad virtual en donde se abordarán diversos temas de interés técnico especializados en producción, distribución y comercialización para el sector cinematográfico, componiendo aspectos históricos, narrativos y otros modelos de producción y distribución que responden a las necesidades de la región:  Panamá, Centroamérica y El Caribe; impartidas por cineastas en activo, expertos y expertas de los diversos oficios del cine.

En su segunda fase, el programa constituye una serie de talleres especializados en modalidad presencial enfocados en la creación de empresas, dirección artística, actuación, asistencia de dirección, sonido y dirección de fotografía.

Con este programa de fortalecimiento, la Fundación IFF Panamá (FIP) y el laboratorio de innovación del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo – BID Lab, pretenden consolidar un programa educativo que actualice y profesionalice al sector cinematográfico de Panamá, Centroamérica y el Caribe y a la vez, contribuir al desarrollo e integración de las cinematografías nacionales mediante una participación diversa y equitativa en las temáticas y actividades educativas que formula el programa, para promover la edificación de una industria con identidad y sostenibilidad.

Estaremos lanzando y compartiendo los detalles y los periodos de inscripción de todas las actividades de IFF PANAMA FORCINEMA en esta página.

Para consultas: [email protected]