Alicia tenía “una vida perfecta” y la perdió. Su hijo de seis años murió en un accidente. Su dolor está plagado de culpa, una culpa que la ha hecho desvincularse de la sociedad, de la vida matrimonial y de sí misma.

Alicia vive en el Casco Antiguo, un rico enclave colonial rodeado por los barrios más pobres de Panamá. Allí conoce a Chief, niño callejero astuto de 13 años que se dedica a cuidar carros e insistir que le paguen por ello. Alicia, molesta, mantiene su distancia. Una noche, Chief llega al apartamento de Alicia sangrando por una herida de bala y le ruega que lo deje entrar. ¿Hasta dónde llegarías tú para ayudar a un extraño?

 

Título Original: Plaza Catedral

Director: Abner Benaim

País: Panama, Mexico, Colombia

Año: 2021

Duración: 94′

Idioma: Español

Subtítulos: Inglés

Reparto: Ilse Salas, Fernando de Casta, Manolo Cardona

Género: Drama

Rating: A – Recomendable para toda la familia

Biografía Director: Director, Productor y Guionista. Considerado pionero del cine panameño. Ha representado a su país en tres ocasiones como la selección oficial para los premios Oscar.

Benaim estudió Relaciones Internacionales y Economía en la Universidad de Pensilvania y luego dirección cinematográfica en “Camera Obscura”, Tel Aviv. En 2004, fundó Apertura Films, una productora independiente, en su Panamá natal.
Su primer largometraje, “Chance” (2010), fue la primera película que se estrenó en Panamá en 60 años,  “Invasión” (largometraje documental, estrenado en IDFA 2014) fue la primera presentación de Panamá a los Premios de la Academia. Las películas de Benaim han sido seleccionadas en prestigiosos festivales de cine como SXSW, IDFA, HOTDOCS y True/False, y han ganado múltiples premios y una aclamada crítica internacional.

El trabajo de Benaim trata temas sociales y conmovedoras historias personales contadas en un tono poco convencional,  a veces humorístico e irreverente.
Su documental “Yo no me llamo Ruben Blades” se estrenó en SXSW, donde ganó el premio del público. Se proyectó en más de 50 festivales de todo el mundo y cines en América Latina, y se transmitió por HBO. También fue seleccionado para representar a Panamá en los premios Oscar y Goya y nominado al mejor documental en los Premios Platino. “Plaza Catedral”, su más reciente largometraje,  obtuvo el premio a la mejor actriz y premio al mejor actor en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y es la selección de Panamá a los premios Oscar.

Funciones

Viernes 3 de diciembre (Gala de Apertura): Teatro Ateneo, Ciudad del Saber, 7:30PM.
Invitados especiales: Abner Benaim, Ilse Salas

COMPRA TUS BOLETOS AQUÍ

iff festival cine panama 2021 pelicula movie