Tu fundación

¿Qué es la Fundación IFF Panamá?

Tu Fundación es una inquieta e ingeniosa organización sin fines de lucro que, además de impulsar tu Festival, busca:

Ser un motor clave para el posicionamiento cinematográfico de Panamá, el fortalecimiento de la industria cinematográfica de Centroamérica y el Caribe y su desarrollo social, ambiental y económico.

¿Cómo surge tu Fundación?

La Fundación IFF Panamá fue establecida en 2012 por un grupo multidisciplinario de profesionales de Panamá y Canadá —incluyendo a Diana Sánchez, hoy directora artística del renombrado Festival Internacional de Cine de Toronto o TIFF— que deseaban crear un festival significativo para nuestra nación y nuestro cine.

Es por esa temprana colaboración anglo-canadiense, por la multiculturalidad propia a Panamá y por nuestra profunda influencia anglo-caribeña, que adoptamos el insigne y bilingüe nombre

IFF Panamá, con tilde en la a

¿Qué hacemos?

Tu Fundación IFF Panamá desarrolla una innovadora serie de programas, proyectos e iniciativas que buscan fortalecer el cine regional en todos sus estadios —audiencia, formación, realizaciones, difusión, análisis, reflexión— y así, a través del cine, generar cambios que impacten positivamente en sus participantes a niveles personal, comunitario, regional y ambiental.

Estos programas, proyectos e iniciativas incluyen Cine en Aulas, Cinema Sanitas, ForCinema, Su Mirada, Primera Mirada, Humanidad en Realidad Virtual, IFF Panamá Film Match, el Canal Copa Airlines y, por supuesto, tu Festival Internacional de Cine IFF Panamá.

¿Quiénes somos?

Somos un grupo interdisciplinario de personas fascinadas por el potencial creativo y transformador del cine, divididos en una polifacética junta directiva y un dinámico crew

NUESTRA JUNTA DIRECTIVA

Nuestra junta directiva orienta y apoya a la dirección ejecutiva de la Fundación y está compuesta por:

La cineasta copérnica Pituka Ortega de Heilbron como presidenta de la junta directiva y directora ejecutiva del Festival.

El entrepreneur en industrias creativas KC Hardin como vice presidente.

La bailarina y gestora en la danza Patricia Galindo como secretaria.

LORENA SANCHEZ CU

Johann Wolfshoon, Marcela Álvarez Calderón, Margaret Walker y Lorena Sánchez, como vocales promotores del poder de las artes y el cine.

El abogado Alexis Williams Arosemena y el empresario Carlos Alberto Motta, fieles creyentes en el desarrollo de las industrias creativas, como directores.

NUESTRO CREW

Nuestro equipo humano ejecuta —fuera de cuadro— las acciones del día a día que hacen posible tu Fundación y tu Festival. ¡Corre créditos!

Encore, la cineasta Pituka Ortega de Heilbron como directora ejecutiva y presidente de tu Fundación y Festival.

El promotor cultural y experto en medios e industrias creativas Bernardo Ordás Guardia como co director.

El multitalentoso Juan Albarrán como videógrafo in-house estrella.

La executive top brass Doris Cochez como coordinadora administrativa.

Joshua Samaniego, actual asistente de producción de la Fundación y futuro guionista de la nación.

Contamos con un equipo asesor que, citando al desaparecido Navigator, es “di beste of di beste of di beste”, el cual es fundamental para armar cada Festival:

La inigualable Diana Sánchez, experta global en curaduría de festivales, artísticamente dirigiendo festivales como TIFF y LALIFF , y educadora en cine de la Universidad de Toronto, quien fue esencial para que tu Fundación y Festival se consolidaran y tengan hoy por hoy el impacto que han logrado

Fuente: https://famousstardom.com/raffaella-de-laurentiis

La célebre productora cinematográfica Raffaella De Laurentiis (entre muchos otros filmes, productora de Dune, EEUU 1984, de David Lynch).

El reconocido actor escocés Angus McFadyen, quien ha interpretado desde Zeus hasta Macbeth. ¡Qué envidia!

Henos aquí,
a tu servicio.

¡ACCIÓN!

ALIANZA BID LAB

Para todås, estos últimos tres años han sido… tenaces. Pero gracias a una alianza que consolidamos meses antes de la pandemia hemos podido salir adelante, cumpliendo e incluso expandiendo nuestra misión.

Hablamos de nuestra alianza con el Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo, BID Lab, por medio de la cual hemos potenciado —y seguimos potenciando— el cine como herramienta de desarrollo social y económico en Panamá, Centroamérica y el Caribe, esta hermosa región escrita “con C y C de Cine”.

A lo largo de 2020, 2021 y ahora 2022 nuestro Proyecto Cine Latinoamericano de Panamá, Centroamérica y el Caribe —o Proyecto FIP/BID LAB— está realizando programas comunitarios como Cine en Aulas y Cinema Sānitās, así como eventos y premios de industria como IFF Panamá Film Match, Su Mirada y Primera Mirada, que benefician técnica, emocional, espiritual y económicamente no sólo a cineastas y afines “de C y C” sino también a niñ@s, adolescentes, jóvenes y adult@s a lo largo y ancho de nuestra comunidad y región.

¡Bravo BID LAB, bravo y gracias mil!

NUESTRO CREW FIP/BID LAB

Nuestro crew incluye también un equipo especializado que se encuentra desarrollando los diferentes componentes de nuestro ambicioso Proyecto FIP/BID LAB.

La gestora de proyectos de desarrollo, amante del cine, y experta en cooperación internacional Fabiola Aguilar como Gerente de Proyecto.

Mariana González Leal, amante de las artes en todas sus expresiones y apasionada de la labor con la niñez, como asistente del proyecto.

Las productoras non plus ultra Karla Quintero Taylor y Lorena López como asesoras expertas.

El motley crew —¿o Bande à part?— de cineastas Meilyn Esquivel Hernández, Aldo Rey Valderrama, Joaquín Horna Sosa y Enrique Castro Ríos como mentorås del siempre hermoso y desafiante programa Cine en Aulas.