Tu industria

Ser Arte e Industria, íntimo y social, escapista y confrontativo:

el cine es en su misteriosa transparencia un oxímoron por excelencia.

“Seguimos comprometidos en aportar al desarrollo y crecimiento de la Industria en nuestra región en todas las áreas: desarrollo, producción, distribución y ventas. Tenemos claro que nuestra posición geográfica y presencia conforman una plataforma perfecta para que a través de este foro contribuyamos al crecimiento de las carreras de nuestrås cineastas”.

Pituka Ortega de Heilbron
Directora ejecutiva y Presidente

Ser Arte e Industria, íntimo y social, escapista y confrontativo:

el cine es en su misteriosa transparencia un oxímoron por excelencia.

“Seguimos comprometidos en aportar al desarrollo y crecimiento de la Industria en nuestra región en todas las áreas: desarrollo, producción, distribución y ventas. Tenemos claro que nuestra posición geográfica y presencia conforman una plataforma perfecta para que a través de nuestros programas y fondos contribuyamos al crecimiento de las carreras de nuestros cineastas”.

Pituka Ortega de Heilbron
Presidenta Junta Directiva

Así que: ¡Silencio en el set! ...
Corre sonido... Speed... Claqueta final...
Corre cámara... Corriendo...

¡ACCIÓN!

PRIMERA MIRADA

FORMACIÓN

CO-PRODUCCIÓN

Seamos honestos: el cine es una empresa cariñosa, tanto en tiempo y espacio como en recursos técnicos y financieros. Las alianzas y las colaboraciones son fundamentales para acceder, enfrentar y democratizar este costoso medio. 

Con esto en mente y con el apoyo del BID LAB, en 2020 lanzamos el más completo foro de co-producción de Centroamérica y el Caribe bajo el título IFF Panamá Film Match: Foro de Coproducción de Centroamérica y el Caribe, como contraparte de Industria a tu Festival Internacional de Cine de Panamá.

Los cineastas de Panamá, Centroamérica y el Caribe que tengan un proyecto de ficción, documental o híbrido —es decir, all of the above— en etapa de desarrollo podrán postularse a este dinámico Foro para profundizar sus conocimientos en herramientas de acceso a fondos, mercados y festivales internacionales de cine, y presentar su… cómo más decirlo, su bebé a potenciales coproductores, socios, inversionistas, agentes internacionales de venta, distribuidores y demás profesionales y expertos internacionales de la Industria, para llevar sus proyectos a buen término.

Para ello, IFF Panamá Film Match organiza encuentros personalizados entre duplas de productores y realizadores de la región y tomadores de decisión de la industria del cine, con el objetivo de fortalecer los proyectos y sus presentaciones a diversos mercados e, idealmente, establecer alianzas significativas a priori.

Para liderar con el ejemplo, durante el IFF Panamá Film Match y en representación de tu Fundación y del BID LAB, un jurado internacional independiente elige uno o más proyectos participantes para respaldarles con USD 10,000 en premios o con menciones honoríficas, en las categorías y en los montos que dicho jurado considere pertinentes. 

Infórmate más contactándonos a industria@iffpanama.ong.

FONDOS

Su Mirada

En 2019 tu Fundación IFF Panamá creó el primer fondo específico para mujeres cineastas de nuestra región de Centroamérica y el Caribe, bajo el pertinente nombre Su Mirada.

Su Mirada busca fortalecer y así equiparar la participación de las mujeres en la industria de la región a través de un fondo en efectivo que apoya a realizadoras mujeres cineastas de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala, El Salvador, Belice, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Jamaica y Haití. Se trate de directoras con amplia experiencia o cineastas emergentes, Su Mirada busca asegurar su presencia en realizaciones y salas.

Para ello Su Mirada proporciona premios en efectivo por USD 15 000, divididos en dos categorías: USD 5 000 para un proyecto en fase de desarrollo y USD 10 000 para un proyecto en fase de postproducción. Estos premios son otorgados por nuestro cómplice en esta aventura, el Banco Interamericano de Desarrollo, BID. 

Su Mirada apunta hacia la óptica femenina en largometrajes de ficción, documental, híbrido, experimental o animación, siempre y cuando posean una perspectiva autoral y social en temas de género, racismo, discriminación, derechos humanos y ambiente.

Infórmate más contactándonos a industria@iffpanama.ong.

Primera Mirada

¿Has sostenido entre tus manos un ser vivo recién nacido? Sin exagerar y, claro, exagerando por completo: esa es la fragilidad y a la vez la promesa de un filme en su primer corte de edición. 

Por ello tu Fundación y Festival, en su fé ciega por y continuo deseo de fortalecer la creciente industria audiovisual de nuestra región y ser así la plataforma por excelencia para el desarrollo de sus proyectos, fundó hace siete años Primera Mirada, fondo dedicado a llevar a buen término aquellos trabajos en etapa de postproducción.

Diversos jurados internacionales de primer nivel han compartido con numeros@s postulantes sus apreciaciones de sus trabajos en la intimidad de pequeñas salas de proyección, otorgando a un@ o más de ell@s parte o la totalidad de su premio. Todo ello gracias al apoyo de nuestro cómplice también en éste proyecto, el Banco Interamericano de Desarrollo. Porque nuestro desarrollo nace y depende de cómo nos percibimos, imaginamos y entendemos a nosotr@s mism@s a través de nuestras imágenes visuales y sonoras.

Infórmate más contactándonos a industria@iffpanama.ong.

PROYECTOS ESPECIALES

Incluso mucho antes de su nacimiento oficial el 28 de diciembre de 1895 en el Grand Café de la nº 14 del Boulevard des Capucines en París, así como a lo largo de toda su historia, el cine y su tecnología siempre han estado evolucionando. Porque cine es vida y la vida es evolución, después de todo.

Con ello en mente, en 2020 tu Fundación y el BID LAB, nuestro gran aliado, decidimos lanzar el programa Humanidad en Realidad Virtual, convocando propuestas cinematográficas a desarrollarse en realidad virtual o VR —sí, esa visión y manifestación del cine en la cual te pones una sala entera de teatro sobre la cara en la forma de un visor— en el marco del programa de nuevas tecnologías en la industria audiovisual.

Nuestro jurado eligió el proyecto Mosquito: historia de una herida de la cineasta panameña Ana Elena Tejera, el cual fue llevado a buen término con nuestro apoyo y estrenado en nuestro 10º Festival IFF Panamá en 2021. 

Con Humanidad en Realidad Virtual seguimos  consolidando el pilar de innovación y tecnología de tu Fundación y Festival, promoviendo el potencial audiovisual de las nuevas tecnologías para comunicar historias de alto impacto social.