Comunidad es parte fundamental y clave del cine, medio que por más de un siglo se apreciaba exclusivamente en comunidad “presencial”, para usar un término pandémico: más específicamente, en la comunidad de una sala en la cual estabas a la vez en soledad y en público, en ensueño y en una Imitación a la vida, explorada por el cine mismo desde la idealizante Singin’ in the Rain y el recién mencionado filme en su segunda versión de Douglas Sirk hasta la brillante y perturbadora Mulholland Drive, por no remontarnos a sus raíces paleolíticas, exploradas por Werner Herzog en Cave of Forgotten Dreams…
Ahora bien, nótese que mencionamos cinco filmes total o mayoritariamente estadounidenses. La influencia de lo que llamamos y entendemos como Hollywood sobre el cine mundial es innegable.
“Hollywood da forma a la cultura y al desarrollo de las normas sociales, pero no refleja la diversidad de nuestra sociedad. Los problemas de equidad y acceso han impedido que las minorías cuenten sus historias en las pantallas de Hollywood. Estos problemas han limitado la dispersión del conocimiento cultural y una mejor aceptación de nuestro mundo diverso.“
PROYECTO DE CINE JUVENIL
de Los Ángeles, California, EEUU
—más ahora que contamos con cámaras de creciente calidad en el más sencillo dispositivo móvil— tu Fundación, por medio de su alianza con el BID LAB, está desarrollando una serie de programas directamente relacionados con esa comunidad más amplia que es Panamá.
Estos incluyen:
Cine en Aulas es uno de los sueños originales de tu Fundación: que el cine esté presente en nuestras escuelas públicas no sólo como producto realizado sino como medio a ser estudiado para ser producido por sus estudiantes, logrando así cambios extraordinarios en las vidas de sus niños realizadores.
Buscando experiencias afines, nuestra asesora Diana Sánchez descubrió el Youth Cinema Project (YCP) o Proyecto de Cine Juvenil del Instituto de Cine Latino en EEUU, el cual trabaja con niños de alto riesgo social en el estado de California.
Por ello Edward James Olmos, fundador de YCP además de reconocido activista y actor latino estadounidense — Stand and Deliver, Blade Runner—, nos visitó durante tu 9º Festival en 2019 para establecer dicha colaboración. Con apoyo del BID LAB y de la Embajada de EEUU en Panamá, a inicios del aciago 2020 seis cineastas locales fueron capacitados por YCP para dictar dicho programa en el Centro Educativo de Formación Integral Nuestra Señora de la Merced del célebre barrio El Chorrillo, plan que la covid-19 frenó en seco.
Pero como —al igual que la comunidad de El Chorrillo— somos resilientes, contra viento y covid logramos dictar Cine en Aulas de manera virtual a estudiantes de 5º grado de La Merced a lo largo de 2021 y este 2022 de manera presencial. Ello, paralelo a talleres de animación cuadro a cuadro, apreciación de cine y realización documental para estudiantes de otros grados de nuestro querido Colegio La Merced.
Tu Fundación concibió y ejecutó el programa Cinema Sānitās “como un bálsamo para contribuir a minimizar los efectos del confinamiento”.
A lo largo de aquel primer año de pandemia Cinema Sānitās proporcionó de manera virtual muestras de cine independiente, charlas y concursos de escritura creativa sobre los filmes exhibidos para ayudarnos a sobrellevar la incapacidad de acercarnos unas a otros como audiencias. Nuestro público clamó por comedias y pudimos compartirles, entre otras, la genial El agente topo y un conversatorio con su directora, Maité Alberdi. Otro tanto ocurrió con la maravillosa The Biggest Little Farm de John Chester. Ars gratia artis my ras.
Porque el cine es vida y como tal debe ser fuente de salud mental y emocional.
Sitio desarrollado por TON!C LATAM