Tu comunidad

Cine es Vida es Diversidad es Panamá es Comunidad...

Comunidad es parte fundamental y clave del cine, medio que por más de un siglo se apreciaba exclusivamente en comunidad “presencial”, para usar un término pandémico: más específicamente, en la comunidad de una sala en la cual estabas a la vez en soledad y en público, en ensueño y en una Imitación a la vida, explorada por el cine mismo desde la idealizante Singin’ in the Rain y el recién mencionado filme en su segunda versión de Douglas Sirk hasta la brillante y perturbadora Mulholland Drive, por no remontarnos a sus raíces paleolíticas, exploradas por Werner Herzog en Cave of Forgotten Dreams

Ahora bien, nótese que mencionamos cinco filmes total o mayoritariamente estadounidenses. La influencia de lo que llamamos y entendemos como Hollywood sobre el cine mundial es innegable.

“Hollywood da forma a la cultura y al desarrollo de las normas sociales, pero no refleja la diversidad de nuestra sociedad. Los problemas de equidad y acceso han impedido que las minorías cuenten sus historias en las pantallas de Hollywood. Estos problemas han limitado la dispersión del conocimiento cultural y una mejor aceptación de nuestro mundo diverso.“

PROYECTO DE CINE JUVENIL
de Los Ángeles, California, EEUU

Para apropiarnos comunitariamente
del cine y empoderar
a nuestra población
en toda su diversidad por él y en él

—más ahora que contamos con cámaras de creciente calidad en el más sencillo dispositivo móvil— tu Fundación, por medio de su alianza con el BID LAB, está desarrollando una serie de programas directamente relacionados con esa comunidad más amplia que es Panamá.

Estos incluyen: